Cada 17 de diciembre, Argentina celebra el Día del Contador Público, una efeméride que recuerda la publicación del libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, del matemático italiano Luca Pacioli, en 1494. 

Trabajo en el exterior: ¿cuánto gana un contador en España?

En este día se busca rendir homenaje a todas aquellas personas que a diario desempeñan esta profesión, la cual tiene como tarea aplicar leyes, normas, resoluciones contables, y asisten a los clientes para manejar de manera justa sus finanzas y tomar decisiones.

Día del Contador Público: cuáles son sus tareas

El famoso texto, describe el método de la partida doble y apuntaba, por ejemplo, que si había un deudor necesariamente había un acreedor o que las sumas de uno y otro lado debían dar totales iguales, entre otra serie de principios que sirvieron de base a la contabilidad actual.

Algunas de las tareas que desempeña un profesional contable son:

- Dominar las nuevas tecnologías y herramientas informáticas para asegurar y aprovechar las oportunidades de negocio en entornos digitales.

- Brindar asesoramiento profesional sobre estrategias financieras y contables.

- Manejar información financiera.

- Informar sobre actualización de impuestos y otras leyes.

- Elaborar presupuestos e informes financieros.

- Asegurar la exactitud de los documentos financieros, así como su cumplimiento con las leyes y regulaciones pertinentes.

- Preparar declaraciones de impuestos y asegurarse de que estos se paguen correctamente y a tiempo.

- Evaluar las operaciones financieras para recomendar las mejores prácticas, identificar problemas y crear estrategias de solución para ayudar a las organizaciones a funcionar de forma eficiente.

- Ofrecer orientación sobre reducción de costos, mejora de ingresos y maximización de ganancias.

- Realización de evaluaciones de pronósticos y análisis de riesgos.